¿Qué es la Conciliación?

Concepto

Se trata de una forma pacífica de resolución de conflictos, no adversarial, mediante la cual las partes buscan por si mismas, con ayuda de un tercero imparcial, la solución de su conflicto. Se diferencia de la mediación en cuanto a través de este método las partes pueden arribar a un acuerdo efectuando una transacción, es decir, una renuncia recíproca de derechos.

La conciliación en distintos ámbitos

Es otro aspecto de la negociación asistida, a la que se recurría frecuentemente, en los Tribunales argentinos, cuando aún era desconocido el instituto de la mediación, aunque el artículo 360 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación establece que se celebrará una audiencia en la que el juzgado fijará los hechos conducentes y las pruebas atendibles e invitará a las partes a una conciliación. En la República Oriental del Uruguay está prevista en su Constitución, con carácter obligatorio, previa a todo litigio.
Se aplica entre partes vinculadas por un contrato de trabajo y tiene como característica la negociación de cuestiones protegidas por el orden público laboral. En las normas procesales de las distintas provincias se prevé la instancia conciliatoria, en la mayoría de ellas con carácter obligatorio. A partir de la vigencia de la ley 24.635 en el orden nacional, la Conciliación Laboral se constituye en una instancia obligatoria previa al reclamo judicial. Los acuerdos a que arriben las partes auxiliadas por el conciliador laboral, deben ser sometidos a homologación del Ministerio de Trabajo a través de la oficina del Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO).
 

COMUNÍQUESE CON NOSOTROS

TEL: +54 11 4372-8918 / 4374-6119


O ESCRÍBANOS UN MENSAJE