MAESTRÍA EN MEDIACIÓN (3° Edición)

Equipo IMCA te ofrece la posibilidad de realizar el Máster con Título Propio de la Universidad de Alcalá (España), financiado sin intereses adicionales.

Una MAESTRIA con alto contenido de formación práctica que te permitirá saber hacer mediaciones y si ya eres persona mediadora, te posibilita capacitarte para todos esos momentos difíciles que se presentan a lo largo de la Mediación.

Una formación basada en la experiencia de más de 30 años haciendo mediaciones y en un concepto de interdisciplinaridad nacido de la práctica.

Con la experiencia de la Universidad de Alcalá (España) y el Equipo-IMCA.

CARACTERÍSTICAS MÁS IMPORTANTES:

  • Modalidad de cursado on line.
  • Se necesita título universitario de grado.
  • El segundo año es sólo trabajo de investigación individual para la realización de la tesina, con ayuda del tutor elegido
  • Las vacantes se cubrirán por riguroso orden de inscripción.
  • Abierta la inscripción

Algunos comentarios de nuestros alumnos de la primera edición:

“Una propuesta profunda que transforma primeramente la vida del estudiante”.
“Una mirada muy profunda, inspiradora y comprometida con la tarea. Una excelente calidad de profesores. Una modalidad muy beneficiosa para los del interior”.
“Lo que más me gusta es la posibilidad de incursionar en un camino de aprendizaje absolutamente desconocido que me ha abierto la mirada, el corazón y los pasos”.
Una ruptura de paradigmas...permitiéndome un mirar, decir y sentir más amplio, humano, cercano y posible...

Público al que va dirigido

A todas aquellas personas que, desde sus distintas formaciones de origen, tengan interés por reorientarse y especializarse profesionalmente como Mediadores en cualquiera de los posibles ámbitos de intervención (familiar, educacional, comunitaria, empresarial, civil y comercial, penal e intercultural), desde una formación eminentemente práctica y enfocada a la adquisición de las competencias necesarias para el ejercicio de un nuevo perfil profesional. Y para quienes ya son personas mediadoras encuentren un nuevo espacio de reflexión y crecimiento profesional en donde puedan compartir sus experiencias a través de los trabajos realizados.

Está dirigida a profesionales de distintas áreas del conocimiento. Integrantes de áreas jurídicas, psicólogos, sociólogos, administradores de empresas, licenciados en relaciones humanas, contadores, ingenieros, médicos, asistentes sociales, educadores y demás profesiones que tengan interés en el campo del abordaje de conflictos.

Títulos que se otorgan

Título propio de la Universidad de Alcalá de “Master en Mediación”.

A solicitud de Equipo IMCA la Dirección Nacional de Mediación del Ministerio de Justicia de la Nación Argentina, ha resuelto, mediante providencia 034227738 del 10 de marzo de 2017, que: “Conforme lo dispuesto en el punto B.1, 1.1 del Capítulo I del Anexo II de la Resolución MJYDH Nº 517/14, esta Dirección Nacional podrá reconocer como “equivalencia a la formación continua brindada por las entidades formadoras” a los mediadores inscriptos en el REGISTRO NACIONAL DE MEDIACIÓN Ley Nº 26.589, las diplomaturas, maestría y doctorados realizados en universidades de reconocida trayectoria en el país o en el exterior, debidamente acreditados”.

Modalidad de enseñanza

La formación se impartirá con modalidad a distancia desde Argentina y contará con encuentros virtuales en tiempo real (sincrónicos) con el profesor que corresponda.

Objetivos Formativos

Estamos convencidos que debemos preparar profesionales que tengan una sólida formación para intervenir como mediadores; para saber cuándo y cómo pueden y deben hacerlo.

Por este motivo, se formulan los siguientes objetivos:
Preparar agentes idóneos para promover la convivencia social.
Proponer nuevas formas de abordaje en la administración y gestión de conflictos interpersonales, intra o inter institucionales.
Adiestrar profesionales que puedan promover la integración de los distintos actores sociales en cada ámbito y que tengan la capacidad de implementar abordajes diferentes y creativos ante conflictos que se relacionen con el ejercicio del poder, el manejo de la economía, la política de recursos humanos, las crisis por la transmisión de bienes o de poder en los ámbitos institucionales o familiares.

Se formulan como objetivos específicos que los alumnos:



Programa

1. El Proceso de Mediación y sus Técnicas
Contextualización y conceptualización de la Mediación. Abordaje de sus características diferenciales respecto a otras disciplinas. Modelos de Mediación. La Mediación como proceso desde el Modelo Interdisciplinar: sus principios y fases. El Mediador y su formación. Técnicas de Mediación.
2. Psicología para Mediadores
Conocimientos fundamentales desde el ámbito de la psicología para la adecuada formación como persona mediadora.
3. Entrenamiento en Mediación
Preparación y desarrollo de la mediación. ¿Existe la neutralidad? ¿Neutralidad vs. Imparcialidad? Habilidades y capacidades imprescindibles. Control del comportamiento del mediador. Descubrimiento de las percepciones y estado emocional de los mediados. Legitimación de los roles. Recursos y técnicas a desarrollar por el mediador. Aspectos de la negociación útiles a la tarea de preguntar.
4. Aportes de la Neurociencia para la Mediación
Antecedentes e introducción al estudio de la neurociencia. Biología y funcionamiento del sistema nervioso humano. Utilidad práctica de su conocimiento. Las emociones, la atención y la percepción. La emoción ante una decisión. Memoria semántica y memoria emocional. La amnesia. Secuestro emocional, neuronas espejo y emociones contagiosas. La resiliencia. El optimismo. El bloqueo cerebral.
5. Teoría de la Toma de Decisiones
Proceso racional vs Proceso emocional en la toma de decisiones. Etapas en la Toma de Decisiones: Manejo de la Incertidumbre. Tolerancia al Riesgo. Estrategias frente al riesgo. Trampas Psicológicas: a) Trampa del Anclaje; b) Trampa del Statu Quo; c) Trampa del Costo incurrido; d) Trampa de la búsqueda de la confirmación; e) Trampa de Planteamiento; f) Trampa del Exceso de Confianza, g) Trampa de no recordar bien; h) Trampa de la prudencia.
6. Derecho para Mediadores
Conocimientos fundamentales desde del ámbito del derecho para la adecuada formación como persona mediadora.
7. Derecho Colaborativo
Razón de ser del Derecho Colaborativo. Aspectos claves del Derecho Colaborativo para los abogados: sus beneficios. Características del derecho colaborativo. Sus principios. Análisis en el derecho comparado y aplicación en nuestra realidad argentina. Herramientas necesarias para el mediador y los abogados que trabajan colaborativamente.
8. Mediación Familiar
La mediación familiar en el marco de la mediación general. La mediación familiar como función facilitadora de la reorganización y reordenamiento de la “sociedad parental”. La importancia del abordaje interdisciplinario en la mediación familiar. Análisis de los vínculos. Límites de la función de los mediadores familiares. Principios éticos que rigen la mediación familiar. Menores involucrados. Violencia
9. Co-Mediacion y Trabajo en Equipo
La co-mediación y el rol del profesional asistente. Trabajo interdisciplinario. Trabajo en equipo y roles profesionales específicos. Roles complementarios. La interdisciplina y el trabajo en equipo. Cómo formar un equipo de trabajo multidisciplinario en mediación. Aspectos legales vinculados con el trabajo en equipo. Cooperación, liderazgo funcional. Intereses compartidos.
10. Mediación Escolar y Educacional
Conflictos frecuentes en las organizaciones educativas. La violencia en la sociedad y en la escuela. La mediación como una modalidad educativa y constructiva en la resolución de conflictos. Concepto y características de la mediación escolar. El Proceso de la mediación: Conceptualización y fases. Práctica de la mediación escolar. La puesta en marcha del Programa de Mediación Escolar. Maltrato escolar y Bullying: abordaje educativo: El Programa de alumnos ayudantes de convivencia y otras iniciativas para su respuesta.” La mediación como una modalidad educativa y constructiva en la resolución de conflictos. Condiciones que facilitan u obstaculizan la mediación.
11. Mediación Comunitaria e Intercultural
El redimensionamiento de las funciones en la sociedad. Las organizaciones comunitarias. Influencia en los grupos y en las personas. Relación entre niveles de participación y responsabilidad. Conflictos frecuentes en las organizaciones y en las relaciones comunitarias y vecinales. Hechos que se relacionan con la multiculturalidad. Aspectos relacionados con las etnias y la geografía. Diferencias culturales que afectan la negociación y la mediación.
12. Mediación Civil y Comercial
Aplicación de la mediación a los conflictos civiles y comerciales en el marco de la legislación vigente. Mediación en el ámbito civil: sus características. Mediación en el ámbito empresarial: sus características.
13. Mediación Penal y Restaurativa
Derecho penal. Potestad punitiva del Estado. Principios del Derecho Penal. El conflicto penal. Relación víctima-victimario. El mediador en casos penales: aptitudes y actitudes. Criminología. Victimología. Métodos y técnicas de abordaje en la mediación en casos penales. La adolescencia. La identidad y las necesidades. El diálogo con la familia. La presencia de la comunidad. La reparación y la restauración del vínculo social. La comunicación con la víctima. La elaboración del proyecto de futuro.
14. Ética del Mediador
Conocimientos fundamentales para que el mediador adquiera una adecuada formación ética. Análisis de los valores en juego. Publicidad de los servicios del mediador. La imparcialidad y la confidencialidad como deberes éticos del mediador. Problemas éticos relacionados con el cobro de los honorarios profesionales.
15. Análisis de Casos y Registro Personal. Desarrollo de un Caso Completo.
Análisis de distintos casos de mediación. Revisión del proceso de formación de la persona mediadora. Desarrollo simulado de un caso completo de mediación.
16. Presentación de Memoria Final
El alumno elaborará, de forma individual, una memoria Final, que versará sobre alguno de los temas recogidos en los contenidos del curso, escogido por él mismo y validado por el equipo docente.

Costo de la maestría

 
Importe total del estudio 2700 euros. (No están incluidos los precios públicos por matriculación ni el seguro, tampoco el precio público por expedición de título)
Preinscripción 675 euros  (a descontar de los 2700 euros)

Los precios públicos por matriculación y seguro son, respectivamente 33.65 euros y 6 euros. Este pago debe hacerse al comenzar el primer año y al comenzar el segundo año.

El pago fraccionado se refiere a la parte restante (2700€ – 675€ = 2025€) y se abonará en 10 cuotas mensuales y consecutivas de 202,50€