Cursos Homologados por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación


Formación básica en Mediación.

La formación básica responde a las exigencias de formación establecidas por ley 26.589 en el ámbito nacional y las condiciones impuestas por el Ministerio de Justicia de la Nación, para los abogados que deseen inscribirse en el Registro de mediadores.
También pueden inscribirse para recibir dicha formación los profesionales de otras disciplinas o no profesionales, que deseen desempeñarse como mediadores en otros ámbitos que no sean los prejudiciales (empresas, establecimientos educacionales, instituciones comunitarias, etc) o como profesionales asistentes según lo establecido por la ley 26.589.

INTRODUCTORIO:

Introduce en la teoría y práctica de la mediación, estimulando un enfoque diferente del conflicto, generando una actitud pacificadora frente a las partes involucradas en él; desplegando y describiendo el procedimiento de mediación en su estructura básica y en su desarrollo dinámico.
Este curso tiene una duración de veinte horas.

ENTRENAMIENTO Y PRÁCTICA:

Su objetivo consiste en profundizar las habilidades del mediador, promover la adquisición del dominio de las diversas técnicas utilizables por éste, instrumentándolas en el desarrollo del proceso; garantizar el reconocimiento e incorporación efectiva de las actitudes que requiere el ejercicio de la mediación y posibilitar la instauración de una verdadera actitud mediadora.
Este curso tiene una duración de sesenta horas.

PASANTÍAS:

Los pasantes deberán completar veinte horas de trabajo en observación de mediaciones reales, en forma directa o por circuito cerrado de televisión; las cuales se complementan con un taller realizado con el mediador y tutor de la pasantía.
El objetivo de esta etapa consiste en facilitar una aproximación práctica a la mediación; crear un espacio de reflexión y elaboración de la práctica misma de la mediación; preparar para transmitir y reformular la experiencia; desarrollar el último paso en la formación básica del mediador, preparándolo para ejercer su función.

Formación de Conciliadores y Árbitros Laborales.

Permite introducir a los abogados en la modificación de la actitud del profesional del derecho frente al conflicto, promoviendo el descubrimiento de herramientas que permitan trabajar en una negociación cooperativa a pesar de la disparidad negocial que normalmente existe entre partes vinculadas por una relación laboral. En las treinta horas de duración de este curso, se describe el procedimiento de la conciliación laboral en su estructura básica y en su desarrollo dinámico. El programa cuenta con un curso de capacitación y un curso de entrenamiento.

Fecha de dictado: del 14/09/2017 a 13/10/2017.
Jueves y viernes de 14 a 20 horas.
Lugar: Sede de Equipo IMCA. Riobamba 331, piso 2º CABA.
Director: Dr. Mario de Almeida.

Curso de Capacitación:

Permite introducir a los abogados en la modificación de la actitud del profesional del derecho frente al conflicto, promoviendo el descubrimiento de herramientas que permitan trabajar en una negociación cooperativa a pesar de la disparidad negocial que normalmente existe entre partes vinculadas por una relación laboral.
En las treinta horas de duración de este curso, se describe el procedimiento de la conciliación laboral en su estructura básica y en su desarrollo dinámico.

Curso de entrenamiento:

Este módulo se despliega con una duración de treinta horas, poniendo el acento en la adquisición de nuevas posturas frente al conflicto y nuevas habilidades para abordarlo incorporando la comprensión del papel que cabe al orden público laboral en el ámbito de los acuerdos conciliatorios.
La actividad se desarrolla con técnicas grupales de observación y simulación que permiten ejercitar la escucha activa e incorporar nuevas habilidades y posturas para abordar el conflicto.
Este curso ha sido homologado también como curso de entrenamiento especializado, en el ámbito del programa de actualización continua exigido a los mediadores.

Formación de Árbitros.

Capacita a quienes aspiran a actuar como árbitros en los distintos Tribunales institucionales que existen en la actualidad en el país, en los conflictos que se originan en el Mercosur y que deben ser resueltos por arbitrajes, según los acuerdos de Brasilia y Ouro Preto y en el espacio que otorgará la sanción del proyecto de ley actualmente a consideración del Congreso Nacional.

Director: Dr. Mario de Almeida.
Coordinadora académica: Dra. Alicia B. Garayo.

Programa de Movilización y Formación de Actores Sociales.

Objetivo:

Trasladar a la comunidad los instrumentos de la Paz.

Objetivos específicos:

- Lograr una responsabilidad coparticipada en la resolución de los conflictos personales, familiares y sociales.
- Estimular el interés en la resolución pacífica de los conflictos, en obtener situaciones de justicia y alentar un mayor nivel de participación ciudadana.
- Ayudar a madurar y crecer en el conocimiento propio y el respeto por las ideas ajenas, aprendiendo a escuchar, a pensar críticamente y a resolver problemas.
- Incentivar el conocimiento propio y el respeto por el otro y por la naturaleza, provocando el reconocimiento de los derechos humanos y el análisis crítico de las situaciones de violencia estructural, desarrollando la auto-estima y educando para la paz.

Áreas de conocimiento:

- Profundizar la comprensión del hombre como "ser persona".
- Rescatar valores esenciales.
- Revalorizar la familia y su rol.
- Descubrir los derechos humanos en todas sus dimensiones (de 1ª a 4ª Generación)
- Alentar a la participación en la cosa pública.
- Desarrollar vínculos transversales.